Este mito comenzó a surgir con fuerza con la candidatura a la presidencia del partido Propuesta Republicana, conocido como PRO, para las elecciones presidenciales del 2015. El mito consiste en que el declive del país corresponde a 70 años continuados de gobierno peronista. Algunas versiones más laxas denotan que dentro de los 70 años de peronismo hubo otros gobiernos pero que no pudieron contener la debacle del país, citada tanto en los órdenes social, político y económico.
La falsedad de este argumento radica en los 70 años. Desde 2015, los 70 años nos depositarían en el año 1945, un año antes del comienzo del primer gobierno peronista, liderados en el Poder Ejecutivo Nacional por el líder del movimiento, entonces líder por el Partido Laborista y luego fundador del Partido Peronista, Juan Domingo Perón.
La línea de tiempo de presidentes de Argentina, desde 1946, es la siguiente (incluyendo gobiernos de facto y democráticos):
Tener en cuenta que, para simplificar las cuentas de meses, se tomó el primer día de cada mes para contar los meses y años
Esto nos da los siguientes periodos en los últimos 70 años:
En otras palabras
Y considerando el gobierno macrista, se llega a un total de 37 años de gobiernos no peronistas, efectivamente sobrepasando la cantidad de años totales de un gobierno autoproclamado de signo peronista en el gobierno.
Entendiendo que el peronismo, en sus variadas vertientes políticas estuvo en el gobierno la mitad del tiempo, aproximadamente, que otros signos políticos y sin entrar en mayores discusiones de signo político o gobiernos democráticos, simplemente contando los años se puede demostrar que nunca fueron 70 años de peronismo, y en buena parte de ese tiempo el peronismo fuera del gobierno nunca tuvo fuerza suficiente para imponer sus políticas por métodos fuera de las elecciones, debido a la proscripción y a la represión de los grupos paramilitares armados.
Dado estos datos, parece difícil achacarle sólo al peronismo los destinos de este país. En todo caso, casi todos los signos políticos más populares estuvieron en el poder como para, si hiciera falta, revertir o cambiar de rumbo los destinos de la Nación Argentina.
Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Presidentes_de_la_Naci%C3%B3n_Argentina